top of page
Buscar
  • Foto del escritorInvertir en Chile

Emprender con más de 40 años



Muchas personas a esta edad sienten que deben generar su propia fuente de ingreso, pero muchas veces les da temor tomar el primer paso, principalmente porque sienten que no es un mercado favorable para ellos, o que no se podrán adaptar a las nuevas tecnologías, pero definitivamente hay mercado para todos, y las personas con mas de 40 años tienen varios puntos positivos en comparación que con los de menos edad.


La creciente participación de este grupo de emprendedores, es consecuencia de los cambios económicos y sociales. Sin embargo, un artículo publicado en la revista Harvard Business Review indica que las personas mayores de 40 años tienen el doble de éxito que los jóvenes al momento de emprender.


Por otro lado, el psicólogo del desarrollo Erik Erikson, indica que a medida que envejecemos, la necesidad de sentido de vida nos anima y nos hace más vivos. Su teoría explica que cada humano sano pasa por ocho etapas de desarrollo desde la infancia hasta la edad adulta. La séptima etapa de desarrollo generalmente tiene lugar entre las edades de 40-64 y se centra en la generatividad, un período de no estancamiento, sino de productividad y creatividad, que incluye un fuerte compromiso con la enseñanza y la preparación de la próxima generación. Las personas en esta etapa de desarrollo están supremamente motivadas para generar valor, no solo para sí mismas, sino también para los demás.


Partiendo de esta teoría de evolución humana y los cambios económicos y sociales, también destacamos que este grupo de emprendedores, también emprende por necesidad. Principalmente, personas que están estancadas laboralmente o desempleadas y optan por salir de la zona de confort para generar ingresos o explotar su talento.


Uno de los puntos favorables, que le dan mayor oportunidad de éxito, es que cuentan con un capital humano y técnico muy valioso: habilidades, conocimientos, credibilidad, equilibrio entre riesgo y prudencia, y redes de contactos. Todo esto que han logrado en su experiencia, les permite agregar valor a sus proyectos. Muchos suelen dedicarse a emprendimientos muy relacionados a su experiencia laboral, otros deciden tomar negocios mas conservadores o tradicionales (minimarket, librerias, ferreterias, farmacias, entre otros) que les permitan tener un espacio de trabajo constante, muchas veces incluso en el mismo lugar de su hogar o muy cerca


En cuanto a los temores, principalmente esta el uso de nuevas tecnologías, el manejo de las redes sociales, paginas web, uso de software de gestión, sin embargo debemos considerar que son servicios que en la actualidad son muy común tercerizarlos, los emprendedores debemos hacer muchas cosas por nuestro negocio pero no tenemos que saber de todo, hay cosas que podemos aprender un poco para supervisarlas mejor o dar sugerencias a quien lo ejecute, hay otras cosas que si tendremos que aprender y manejar nosotros mismos, pero para esto debemos alinearnos primero con el rol que ocuparemos nosotros en el emprendimiento, será en la administración, las ventas, la publicidad, que funciones tendremos, cuales podemos y queremos delegar.


1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page